15 ene 2015

Gobernador Provincial instó a los vecinos de Quillota a sumarse a Plan Comunal de Seguridad Pública

Con una inversión de 770 millones de pesos, se puso en marcha en Quillota, el programa Plan Comunal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo implementar proyectos para prevenir la violencia y delincuencia en la ciudad y que forma parte del programa “Seguridad para Todos” que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La iniciativa fue presentada en un acto público encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Gobernador Provincial César Barra; el alcalde, Luis Mella; y en que estuvo, además, el diputado Christian Urízar junto a dirigentes vecinales de Quillota.

El Gobernador Barra destacó que este plan gubernamental está basado en la participación de la comunidad, por lo que instó a los vecinos a sumarse y participar en este programa. 

“Esta es una muy buena noticia, da cuenta de una política de seguridad pública para todos y todas los vecinos. Esto se expresa en proyectos, iniciativas de prevención, en el ámbito situacional dependiendo de la realidad local. Tiene la capacidad de ser pertinente a las necesidades locales, de ir abordando a partir de la participación cuales son los elementos nuevos que pueden ir configurando la actuación del delito en los distintos barrios. Acá el llamado es a la colaboración, a la participación, necesitamos focalizar los esfuerzos, abordar el delito en la prevención y por cierto enel combate a partir de la confianza con las policías”, explicó el Gobernador Barra.

En la ocasión el Subsecretario de Prevención del Delito, el alcalde y dirigentes vecinales firmaron el acuerdo, que permitirá desarrollar proyectos durante un plazo de 3 años. 

“La idea es que con estos casi 800 millones se implemente el Plan de Seguridad Comunal con el apoyo y colaboración de todas las personas y todos los vecinos, por ello debe existir la cohesión social. El plan es un Consejo Comunal de Seguridad Pública y se debe trabajar en equipo con los grupos de fiscalización y control y con el alcalde, además, de los propios vecinos para actuar contra el delito”, señaló el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

“Estos recursos llegan del Ministerio del Interior permitirán recuperar plazas, como la Plaza de Los Ceibos, para mejorar su seguridad e infraestructura y en las poblaciones, para trabajar en proyectos psicosociales. Debemos demostrar a nuestros jóvenes que sí es posible vivir mejor y vivir felices”, declaró el alcalde de Quillota Luis Mella.

El Plan Comunal de Seguridad propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios. La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.